Vieja Escuela 1.0: Recuerdos del Rocamar

22 12 2009

Inauguro esta nueva sección llamada Vieja Escuela, en la que iré descubriendo aquellos elementos que han marcado mi evolución musical ( y personal), con el mejor club en el que he estado en mi vida y el que para mi es el auténtico club, el ya desaparecido SALA ROCAMAR de Gijón.

La Sala Rocamar estaba ( y está, pues aún no lo han derribado) situada en el Paseo del Muro (playa de San Lorenzo) en la escalera 20.

Tras pasar por la época de la música disco en los 90, se reinaugura el 22 de julio de 1995 teniendo como artista invitado a Oscar Mulero. Luego volvería a cerrar unos meses y volvería a abrir en 1998 de la mano de Yke y Nacho para pasar su epoca dorada durante 5 años llenos de horas y horas de música electrónica.

Descubrí el Roca en el 99 de la mano de mis colegas mayores que tenían ( y tienen) una fuerte amistad con la gente que lo regentaba por aquel entonces.Y para mi fue algo que me dejó mucha huella, por todo lo que allí se vivía. Había una atmósfera de buen rollo que hoy en día es imposible de encontar, la gente hacía club, es decir la gente iba fin de semans tras fin de semana sin importar quien era el invitado. Nadie hablaba de malos rollos con la entrada, ni del precio, ni de caidas de cartel, ni de garrafón, tan solo se disfrutaba de la música en un ambiente de libertad y libertinaje, pero sobre todo de respeto y de buen rollo: ambiente de club 100%.Nosotros nos hacíamos 2 horas y media de ida y otras tantas de vuelta para ir al Roca, no por este o aquel dj…Con los residentes nos llegaba de sobra y encima los invitados pues eran un lujo imposible de ver por Galicia o Asturias incluso hoy…Joeski, David Alvarado, Gene Farris, Barbara Power, Yeng Sung, Swag,  etc… y los locales Eloy, Alberto, Higinio, Jorge, Pablo… y esas primeras sesiones de dr. smoke de tech-house, que locura!!!

El sonido predominante era el house en todas sus vertientes, pero sobre todo el tech-house oscuro y el latin house que en la época era lo que más se sonaba. Tampoco se dejaban de lado otros sonidos más technoides y de este modo pudimos disfrutar por ejemplo de la gira conjunta de Richie Hawtin & Jhon Acquaviva en su Wolrd Tour Plus 8 Records.

Sonido Rocamar

El sitio tenía un encanto especial, no era muy grande, era una casita de dos plantas en la que entrabas por detrás y accedias a la zona principal, tenía una barra en la entrada mirando a la pista y luego otra más al fondo a la derecha…Las luces de colores, la bolas redondas a lo studio 54 y el sonidazo en todo el local eran sus caracteristicas principales.Luego tenía otra zona al fondo, como una terraza cubierta en la que había siempre diapositivas decorando el interior y sillones para reposar un rato.En la parte de atrás estaba la terracita con su cabina a lo chiringuito de verano  y rodeada de cesped en el que tantas mañanas pasamos…y al lado el skate park en el que La Real  montó sus fiestas algún verano situando unas carpas enormes que se llenaron en cada fiesta.

En el piso de arriba, además de la oficina había una zona que era como una cueva, muy oscura, con sillones y en la cual sonaban otros ritmos distintos a los de abajo ( rare grooves, ambient, jungle, hip hop…) y en la que se hacían fiestas aparte de la sprogramadas en la sala principal.

Había un ambiente muy variopinto, gente de muchas tribus urbanas paraban por allí, heteros, homosexuales, gente mayor, etc…, gente con muchas ganas de fiesta y una pasion por la musica electrónica y el buen rollo.  El desfase y las drogas tambien formaban parte de la escena habitual de un día cualquiera en el Roca, pero siempre desde la coherencia y el sentido común.Gente sobre todo de asturias y algun que otro gallego como nosotros…Allí hicimos muy buenos amigos y cualquier fin de semana pues haciamos la ruta por asturias ( roca, fabrika, zenith, la real, fabrika, zenith, roca, fabrika…) con un buen rollo que no se volvió a repetir.

Abría los viernes y los sabados noche en horario de 3 de la madrugada a 11 o a 13 y en días especiales pues hasta más tarde…y luego tambien la habría el señor Ibañez como Zenith@Racamar por las tardes despues de que cerraba la fábrika.

La entrada solía costar unas 1000 o 1500 pesetas, pero con la tarjeta VIP pagabas menos y muchas veces no pagabas nada, y te enviaban periodicamente la programación mensual a casa.

Desgraciadamente los negocios urbanísticos del inicio del boom del ladrillo hicieron que el 7 de Febrero de 2003  ( en esa fecha me encontraba cubriendo para una web la visita a Octopus de Jeff Mills) cerrase sus puertas en una maratoniana closing fiesta de más de 30 horas de desenfreno.

Video Oscar Mulero jardines Rocamar

Aquí os dejo un video del estado del Rocamar años despues de su cierre ( lágrimas en los ojos):

ROCAMAR RULES


Acciones

Information

2 responses

27 12 2009
Pumi

Tuve la suerte también de realizar mis primeros contactos con la música electrónica en el Rocamar, y con el paso de los años comprendí que me había iniciado en el mejor escenario posible. Si echas la vista atrás y recuerdas aquellos desplazamientos, aquel ambiente que te encontrabas y el rollo que allí se respiraba te das cuenta de la suerte que tuvimos de poder vivir esa etapa. Larga vida al Rocamar!!

28 12 2009
ardelloeixo

Cuanta razón tienes, ahora me da la risa al ver a los “nuevos clubbers” quejarse todo el rato de los carteles, de las entradas, etc…y acudir como rebaños a lo que la moda exige ( que si code, que si goa, que si aquasella, etc…) sin interesarse ni lo más mínimo por los sonidos que nos ofrece todo el abanico de musicas del mundo, ni tener ninguna inquietud por la información acerca del consumo de drogas y eso que hoy en día todo el mundo tiene acceso a la red de internet y con 2 clicks te enteras de todo. Recuerdo que nosotros pagábamos unas 1000-1200 pesetas por cd´s de sesiones de artistas que por aquel entonces eran difíciles de escuchar por aquí y de este modo descubrimos a muchos dj´s y bandas que hoy en día son todo un referente.
Era otra época y para entender todo aquello había que estar allí fin de semana tras fin de semana.
Rocamar rules, la vieja escuela manda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: