Esenciales 2009

27 12 2009

Siguiendo la estela de todos los programas de zapping de la tv, os voy a dejar a modo de regalo de navidades, los que bajo mi punto de vista son los artistas y producciones esenciales de este año 2009 que ya se acaba.

Chart House 2009

1. Jay Shepheard- Black Label 58-           Compost Records
2. VA.Temporary Secretary.Dixon Edits-    Innervisions
3. VA.Drumpoems Verse 2-                Drumpoet Community
4. Dj Ino-Kids on Booguie LP-                HouseCafeMusic
5. Robert Babicz-Astor EP-                    Systematic Rec.
6. Dj Yellow presents Mindz Control Ultra-    Plastic City
7. Kris Wadsworth-Deep Inside EP-        Dark Energy Recordings
8. Ribn- This Feeling Remixes-                Mild Pitch
9. Knee Deep-Big Love EP                        KDR
10.Gorge /Andre Hommen-Ayomide       Plastic City Germany


Mejor Artista 2009

Manuel Tur

Nacido en Essen , en la mas profunda Alemania , es sin duda un fiel heredero de lo mejor del house germano. Con influencias de artistas como Ian Pooley o Sebastian Leger , posee además ese toque mental e hipnótico tan propio de los artistas alemanes . Lo cual hace que el que el house cobre una dimensión mas profunda todavía ,alejándose de referencias mas orientadas a la melodía fácil y al ritmo sin sorpresas.

A sus poco más de 22 años ha trabajado en sellos como Drumpoet Comunity, Compost  o Freerange Records y recientemente ha creado junto a sus buenos amigos DPlay y Lagenberg, el label Mild Pitch, que ya va por la tercera referencia y en el que se ha editado uno de los mejores EP´s del año: This Feeling ( remix).

No le perdáis la pista, porque este 2010 será seguro el año de su consagración y la de un sonido a medio camino entre el house más clásico de Chicago y ese sonido tan elegante y electrónico llegado de Alemania.


Mejor Sello Discográfico

Ninja Tune

Ninja Tune es una discográfica independiente británica con sede en Londres, fundada en 1991 por Matt Black y Jonathan More, el dúo de Ds conocido como Coldcut.

La discográfica cuenta con una amplia plantilla de DJs reconocidos y productores, además de organizar actuaciones en directo y eventos relacionados. Los artistas que pertenecen a Ninja Tune, se caracterizan principalmente por el carácter innovador y de gran calidad de sus creaciones. Aunque no se considera especializada en ningún estilo concreto de música, en sus producciones destacan la electrónica, el jazz, el hip-hop o el funk.

Escuchad con atención todos los trabajos de gente como DJ Food, Mr. Scruff, Funki Porcini o el estreno en el sello de Emika “Drop the other” y seguro que os enganchareis tanto como yo a todo el material de Ninja Tune.

Una última recomendación: Air “Love 2”.

El quinto trabajo de los franceses Love 2 sigue en la línea de sus antecesores. Es un disco puramente Air: esa mezcla de bases electrónicas de ritmos pop/bossa/chill con voces etéreas y ese aire francés que lo engloba todo. Pero lo interesante son algunas partes más funk y sonidos en algun punto más agresivos que de costumbre. Sin embargo, no hacen más que reforzar su propio lenguaje musical, que tan bién acompaña. Si he de comparar, diría que este disco está más cerca de su Talkie Walkie que de su anterior trabajo, Pocket Symphony.

Los artífices de la BSO de Las Vírgenes Suicidas abren su nuevo álbum con el temaDo The Joy, que a muchos recordará ese mítico How Does It Make You Feel?, una canción de corte sintético con voces robóticas. Sigue una preciosa Love, simple y efectiva a la vez, y una de mis favoritas del nuevo álbum es la que sigue, So Light Is Her Footfall. El cuarto corte Be A Bee me parece de lo más divertido y bailable que han hecho Air en mucho tiempo.

Siguen unos temas con toques de piano: Missing The Light Of Day, y la preciosa y a la vez peligrosa (puedes acabar por la calle silbando la flauta del estribillo) Tropical Disease. Completan la parte central del disco dos cortes de bossa-pop electrónica con tintes sintéticos (Heaven’s Light y Night Hunter).

La parte final tiene una bonita pieza pop de voz femenina, Sing Sang Sung, similar a lo que hicieron para Charlotte Gainsbourg en su día. Frases de sinte más funk, como ya he comentado, se pueden oir en Eat My Beat. Y cierran la balada You Can Tell It To Everybody, y una pieza a guitarra con un aire más jazzístico, African Velvet.

De todas formas, me sigo quedando con el grandioso Moon Safari de 1998.

Y hasta aquí mis esenciales de este año 2009. Nos vemos ( y nos leemos) en 2010.

Felices Fiestas a todo@s.


Acciones

Information

2 responses

28 12 2009
marcos

Sorte co novo poxecto ,😉

28 12 2009
ardelloeixo

Gracias Marcos, espero tenerlo actualizado. Vuestra web me encanta, suelo leerla todos los días y me sirve para estar al día de muchas cosas interesantes.
Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: