Portico Quartet: “Portico Quartet” (RWPL, 2012)

15 02 2012

Estoy ante un disco de esos que te encuentras de rebote a través de Spotify y que seguramente pase al top 5 de mis discos del momento por varias cosas: sensibilidad y ritmo.

Portico Quartet son una banda británica que empezó su carrera tocando en las calles de Londres y que con su primer disco Knee Deep In The North Sea fueron nominados en 2008 a los prestigiosos premios Mercury Music Prize y “fichados” por Peter Gabriel para su sello Real World Records.
Su segundo álbum, Isla fue producido por Jhon Leckie y grabado en los estudios de Abbey Road.

En ambos trabajos exploran como nadie las texturas de la música contemporánea, buceando en un mar de sonidos y estilos que van desde la electrónica intimista al folklore siglo XXI, pasando por el jazz futurista y los sonidos clásicos. Su inspiración la encuentran en artistas como Burial, Steve Reich, Max Richter, Miles Davis o Flying Lotus.

En este, su tercer disco, desarrollan una miscelánea de sonidos, loopings y sampleados en tono jazzistico que nos envuelve desde el principio. Muy acertado el principio con Window Seat en clave intro y Ruins, tema con un gran ritmo y melodía que ya te señalan por donde van los tiros; Spinner, 4096 colours y Export For Hot Climaties ponen el punto más clásico, mientras que Rubidium, Lacker Boo o City Of Glass tienen un toque más electrónico y es ahí donde ya te levantan del sofá; en Steepless cuentan con la colaboración de la voz de Cornelia, cantante sueca afincada en Londres, muy del gusto de toda la banda; cierra el disco Trace, una obra corta de sonidos intercalados.

Las buenas críticas al disco ( y a la banda) llegan desde músicos clásicos de jazz hasta artistas del mundo del clubbing y de la música electrónica más vanguardista.

Duncan Bellamy a la batería, Jack Wyllie como saxofonista y teclista, Milo Ftizpatrick como bajista y Kier Vine con el Hang forman Portico Quartet. Algo muy característico de la banda es la utilización del hang o hang drum, un instrumento de percusión creado en el año 2000 por una empresa suiza. Fabricados en acero, la clave del peculiar sonido de este instrumento es la resonancia que los distintos golpes provocan en los círculos que lo rodean, siendo cada uno de ellos una nota.

Tracklist:

1.Window Seat
2.Ruins
3.Spinner
4.Rubidium
5.Export for hot climates
6.Lacker Boo
7.Steepless
8.4096 colours
9.City of glass
10.Trace

Portico Quartet en Soundcloud.

Música para los sentidos…


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: